CfP: Entornos coloniales y de colonialidad (conferencia semi-virtual)

1 voice, 0 replies
Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #1024677

    Romana Radlwimmer
    Participant
    @romanaradlwimmer

    CfP: Entornos coloniales y de colonialidad: rentabilidad, distanciamiento, medición (Sección 4 del XXIII. Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas, 24-27 de febrero 2021, semi-virtual)

     

    Desde la temprana Edad Moderna, lo colonial ha sido una de las categorías que han marcado el mundo decisivamente. A través de la medición, la rentabilidad y el distanciamiento se han creado redes relacionando topografías, personas, ideas, literaturas, bienes y métodos de producción. Aníbal Quijano describe la colonialidad como los efectos del colonialismo que perduran hasta la actualidad. En este sentido, lo colonial funciona como modelo clasificador y como estrategia epistemológica que regula y estandariza la percepción de los entornos transmediterráneos, transatlánticos y transpacíficos. Los debates internos españoles sobre cuestiones humanitarias (p.ej. la Disputa de Valladolid) en el siglo XVI, la creciente censura de lo colonial y el redescubrimiento nacional de las crónicas en el siglo XIX modificaron la difusión de información y el archivado de las rutas de viaje, de la administración y de los materiales, como fue el caso en el Archivo de Indias a partir del 1785. Hoy en día, estos cambios se reflejan en la accesibilidad digital a los datos coloniales, en su almacenamiento en el norte global y en las consideraciones relacionadas sobre las estructuras neocoloniales. Los actores de los contextos colonizados han reaccionado siempre a los criterios europeos de organización, distanciándose de las lógicas colonizadoras mediante prácticas anti-, pos- o decoloniales.
    Esta sección se dedica a reevaluar la categoría de lo colonial desde diversas perspectivas históricas y contemporáneas, pero especialmente con respecto a las nociones de la medición, la rentabilidad y el distanciamiento. La medición puede expresarse en la discusión sobre cartografías y taxonomías coloniales, sobre archivos y sistemas de escritura, figuración y valoración. La idea de la rentabilidad puede aplicarse a la preparación y el uso de datos para textos y objetos definidos como coloniales o a la maximización de ganancias, la explotación y la esclavitud imperial, liberal y neoliberal en formas antiguas y nuevas, así como a la importación de los conocimientos nativos. El distanciamiento puede abarcar el expansionismo de la temprana Edad Moderna, de la conquista y del descubrimiento, o a demarcaciones pos-/decoloniales y prácticas de reinscripción.

    Se plantean las siguientes preguntas de investigación:

    ¿De qué manera crean los procesos coloniales y de colonialidad nuevos ambientes y entornos?
    ¿Qué mediciones y distanciamientos determinan las relaciones transmediterráneas, transatlánticas y transpacíficas?
    ¿Qué reescrituras de epistemes indígenas y qué apropiaciones coloniales tienen lugar en qué momento y en qué lugar?
    ¿De qué manera se genera conocimiento global a través de transferencias y transmisiones entre continentes y topografías?
    ¿Qué medios y técnicas culturales surgen de los entornos coloniales y de colonialidad?

    Esta sección está particularmente interesada en las interfaces que surgen entre los procesos históricos y contemporáneos (pos-/de-) coloniales, y en debatirlas de forma conjunta. Asimismo, la sección propone negociar las interfaces entre las relaciones norte-sur y sur-sur (como la colonización española de Asia a través del Pacífico desde la nueva metrópoli de México) y en las economías de colonización y colonialidad.

    Abstracts
    Los resúmenes en español, con una extensión máxima de 400 palabras, deberán ser subidas al sistema ConfTool: https://www.conftool.net/hispanistentag-2021/ hasta el 30 de septiembre de 2020.

    Organizadoras de la sección
    Romana Radlwimmer / Universität Tübingen (romana.radlwimmer@uni-tuebingen.de) y Susanne Grimaldi / Technische Universität Dresden (susanne.ritschel@tu-dresden.de)

    Comunicación del comité organizador del congreso:
    Para poder seguir con las planificaciones del congreso y facilitar la participación a personas en grupos de riesgo o afectadas por las restricciones de viajes, proponemos un formato híbrido: aparte de las comunicaciones presenciales, cada una de las veinte secciones ocupará, en turnos, una sala de videoconferencias. De esta forma, en cada sección pueden incluirse hasta cuatro ponencias virtuales. La modalidad (presencial o virtual) se decidirá más adelante y según evolucione la situación; no es necesario decidirlo a la hora de enviar el resumen.
    Dadas las incertidumbres a la hora de planificar un viaje para febrero de 2021, hemos decidido adoptar una política de cancelación bastante tolerante en lo que concierne las cuotas de inscripción: hasta el día 15 de enero de 2021, los y las participantes pueden cancelar gratuitamente su inscripción a través de ConfTool; es decir, el importe pagado se reembolsará íntegramente.

    This topic was also posted in: Colonial Latin America.
Viewing 1 post (of 1 total)
  • Only members can participate in this group's discussions.